sábado, 18 de febrero de 2012

Competencia Interpretativa

Lee detenidamente el texto y pon a prueba tu Competencia Interpretativa.

Recuerda que quienes la posee son capaces de   posibilitar situaciones en las que  dan sentido a los textos, entenderlos, buscar información específica, dar explicación a conceptos, explorarlos, y construir conocimientos a partir de los referentes teóricos que cita el texto.

Niños de mi Tierra:

 

Niños de mi tierra,
que a la escuela de la calle van,
por maletín una ponchera de hojaldas,
dulces y algo más;
por lápices una mirada triste,
una sonrisa tímida,
un te necesito, ven aquí;
por cuaderno mendigar
un pedazo de pan,
una moneda…

¿Qué esperamos?
hay que ayudar.

El trabajo es para los adultos,
que cada quien lleve sus bultos,
dejen a los niños jugar.

La niñez es una sola,
llega y se va,
cada cosa tiene su tiempo,
es tiempo de ir a la escuela,
de leer, de estudiar.

Niños y niñas
levántense, corran a la escuela,
su segundo hogar,
hogar que forma hombres  y mujeres
para uso de su libertad.

Actividades:
I.              Preguntas de selección múltiple con única respuesta:

  1. En los versos subrayados  La niñez es una sola, llega y se va, el poeta quiere:

a)    reiterar que los niños, deben disfrutar su niñez, estudiar y jugar
b)    decir que los niños trabajan para ganar dinero
c)    decir que los niños viven en la calle

  1. Un título para este poema puede ser:
a)    niños trabajadores
b)    vagabundo
c)    estudiante

  1. A partir de lo leído en el poema los  padres deben:
a)    trabajar y enviar a los niños a la escuela
b)    pedirle a los niños vender cosas
c)    llevarse para el trabajo a sus hijos

  1. Del poema puede deducirse que el autor:
a)    no está de acuerdo con el trabajo infantil
b)    le pide al estado que acabe con el trabajo infantil
c)    plantea políticas para erradicar el trabajo infantil

  1. En la primera estrofa del poema el autor quiere:
a)    describir la situación de los niños de la calle y de los niños trabajadores
b)    pedir se solucione la problemática de trabajo infantil
c)    erradicar el trabajo infantil.

Tomado de:
La Poesía, una Oportunidad para Manifestar lo que Somos. Desarrollo de Competencias Lectoras y de Producción Textual. Levis Leonardo Lozano Hoyos. Montería, Ediciones  Eureka, 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario